viernes, 15 de noviembre de 2013

CAUSAS LOCALES DE EPISTAXIS:


Traumatismos locales

El hábito de escarbarse la nariz puede ser causa de epistaxis, en el examen nasal se encuentran escoriaciones o costras en el tabique anterior, se presenta preferentemente en niños pequeños. El trauma nasal con o sin fractura se acompaña frecuentemente de epistaxis, pueden ceder con la presión digital, cuando se acompañan de fracturas faciales con compromiso de cavidades perinasales muchas veces se requiere un taponamiento anterior, de la misma forma en fracturas de base de cráneo el sangrado puede ser posterior con el consiguiente taponamiento.



La cirugía nasal por si sola es una causa frecuente, su manejo es inmediato de parte del cirujano.

Inflamaciones

La infección o la rinitis alérgica provoca una congestión de la mucosa nasal, siendo una causa frecuente de epistaxis. Su cuantía por lo general es menor y de fácil manejo. Dentro del tratamiento de la epistaxis se debe considerar el tratamiento de la enfermedad de base.

Deformaciones del tabique

Las desviaciones septales y espolones alteran el flujo laminar de la nariz, determinando zonas de mayor roce provocando sangrado, de ser recurrente su tratamiento puede ser la corrección quirúrgica de la deformidad. La perforación septal determina frecuentemente epistaxis a repetición, sus causas son múltiples generalmente secundario a trauma, descartar TBC, sífilis, wegener, uso de cocaína; es algunos casos se debe realizar su corrección quirúrgica.

Cuerpos extraños

Sospechar en niños, con rinorrea purulenta unilateral asociada, generalmente epistaxis por una fosa nasal, recordar realizar un buen examen físico con buena luz.
 

 

Enfermedades granulomatosas

En estos casos la epistaxis es un síntoma más en el contexto de la patología de base, las patologías que se manifiestan por granulomas nasales son TBC, wegener, sarcoidosis, sífilis entre otras.

Tumores

Neoplasia benignas y malignas de nariz o senos paranasales pueden presentar epistaxis en el curso de su evolución, se insiste en el análisis de la historia clínica y el buen examen clínico para que no sea pasada por alto este grupo de patologías. Un tumor característico que se manifiesta por epistaxis a repetición, muchas veces severas, es el fibroangioma de rinofaringe.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario